Aquí os dejamos el artículo que nuestros amigos de Abacco han publicado en su web, relatando la experiencia de su esfuerzo para, desplazándose desde Mallorca, poder recoger las obras que les hemos donado del Legado Aikaide. Emociona tanto sentimiento positivo a pesar de las dificultades. Esperamos poder devolveros la visita. Mucha suerte con la exposición que estáis preparando, pues estamos seguros, que gracias al cariño con que la estáis preparando será fantástica y todo un éxito!!

…………………………………………………………………………………………………………………………………….

Lunes 6 de mayo, comienza un viaje…un viaje emotivo y duro, porqué no decirlo.

Todo comienza unos meses atrás, una llamada de teléfono y una frase…LEGADO AIKAIDE. ¿AIKAIDE?¿Quién es?. Llama a Reyes (dice Maria), ella te informará, ¡Llama ya!…pero es tarde (digo yo)…¡da igual!, espera tu llamada. Y llamo….al otro lado una voz cálida que agradece la llamada, como si te conociese de toda la vida. Ahí comienza todo.

José Luis Montejo (AIKAIDE),pintor asturiano, falleció el 10 de agosto del 2017 de forma repentina a los 69 años de edad.. Había comunicado a su mejor amiga Reyes Elosúa que, su mayor deseo tras su fallecimiento, era que su obra fuera repartida a Asociaciones sin ánimo de lucro para financiar sus objetivos y proyectos. Un pintor donaba todas sus obras a entidades con fines sociales de toda España…se anticipaba un viaje emotivo.

Pero volvamos al comienzo…a esa primera llamada de Maria, Maria Ronderos, mujer luchadora, periodista, paciente de EII (Enfermedad Inflamatoria Intestinal) y ostomizada.

¡¡¡Ay, Maria!!!, Cuando te propones algo, lo consigues.

El engranaje se ponía en marcha…cómo traer desde Asturias ese pedacito del legado, muchos kilómetros, coste, como traer los cuadros…¡una locura!, una locura para una pequeña Asociación de Mallorca con pocos recursos pero con mucho empuje y ganas de todo. D’ONT STOP NE NOW!!! Es nuestro lema.

Aikaide padecía esquizofrenia, una enfermedad muy  dura que plasmaba en sus cuadros,…sus brotes, sus montañas rusas, sus emociones, lo más íntimo de su ser. ¿Sabíais que era Tauro?, no faltan los toros en sus pinturas…animales, naturaleza, demonios, libertad…

Ver el documental “FUERA DE LA NORMA”, documental dirigido por Rogelio Rionda en el año 2012, te acerca a su vida, a sus “demonios”, a su arte como válvula de escape y a su expresión máxima en un cuadro.

Su recuerdo iba a seguir vivo gracias a todos los que, apostábamos por repartir su legado por el territorio español.. contribuíamos a su deseo y, sin conocerlo,  nos sentíamos en deuda con él….

Viaje en barco hasta Barcelona y rumbo en coche hasta Asturias… 900 kms, en busca del legado Aikaide… Maria, Reyes, Nerea, Lorena, Ela, nos esperaban. No nos conocíamos personalmente aunque habíamos hablado infinidad de veces , sobre todo con Maria, la artífice de todo . Conocer a Ela que, como nosotros, viajaba desde Extremadura a recoger su pedacito de legado. Y qué decir de la hospitalidad de Nerea y Lorena, brindándonos su casa y su corazón y esa maravillosa cena de Reyes Elosúa que, al vernos, parecía  que nos conociésemos de toda la vida. No, lo olvidaremos ese viaje, ese encuentro…

Ni kilómetros, ni cansancio, ni bolsa de ostomía, ni paradas al baño, ni sueño…me quedo con esos momentos  , con ese encuentro, con las visitas a Maria al hospital ( para el próximo encuentro todos “sanotes”), conoceros ha sido un honor y placer. Sois únicos. Y todo ello gracias al empuje de Maria Ronderos , a Reyes Elosúa,  su amistad con Aikaide y su empeño en que se cumpla su deseo.

Ahora que parte del Legado de AIK se encuentra en Mallorca , solo queda poner manos a la obra y organizar la mejor exposición posible. Se lo debemos. Gracias a todos por éste viaje y gracias al artista, AIKAIDE,  te lo debemos….

ABACCO BALEARES

MI CARRITO
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0